DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1.- DEFINICIÓN DEL SONIDO

Podemos encontrar diferentes definiciones de sonido, pero no es más que la sensación que nos produce el oído cuando vibran los objetos (cosas). Este fenómeno vibratorio se propaga en forma de ondas por el aire, o cualquier medio elástico.

También podemos decir que el sonido es una variación de la presión ambiental denominada presión acústica (p).

 

2.- PRESIÓN ACÚSTICA. IMPEDANCIA ACÚSTICA

Presión acústica: Es la cantidad de masa por superficie. De esta manera podemos observar que no toda variación de la presión acústica es perceptible por el oído humano. La medida a utilizar es el kg/cm2 = bar, si bién es el mbar el utilizado para indicar las variaciones de presión acústica debido al bajo índice de variación.

Impedancia acústica: Cada medio, sólido, líquido o gaseoso, ofrece una impedancia acústica (Z) propia, dependiendo de la facilidad que ofrece a la propagación del sonido. La Z acústica se define por Z=p/v considerando (v) como velocidad de propagación.

 

3.- PERIODO Y FRECUENCIA

Frecuencia (f): Es el número de ciclos que se realizan por segundo, teniendo en cuenta que contra más alta sea la frecuencia, más agudo escuchamos el sonido. La unidad de medida a utilizar es el Hz (Hercio). Ya podemos avanzar que no podemos escuchar todas las frecuencias, nadamás las comprendidas aproximadamente entre 20Hz y 20KHz, siendo 20KHz bastante elevada y que no todas las personas sanas del oído pueden escuchar; pero sí que podemos decir que escuchamos hasta los 16KHz.

Periodo (T): Es el tiempo que se tarda en realizar un cilco de la onda sonora. La unidad de medida es el segundo (s).

Si bién a lo largo del estudio trataremos las ondas sonoras que se propagan por el aire, no podemos olvidar que el sonido se puede propagar por cualquier medio elástico y denso. Cuanto más denso, más rápido se propaga.

Existe una relación entre periode y frecuencia:

T = 1 / f f = 1 / T

 

4.- VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN

La velocidad de propagación (v), es la velocidad en que se propaga el sonido. Tiene la dirección perpendicular a la superficie vibrante en forma de ondas.

En el aire la velocidad de propagación depende de la magnitud de la presión acústica del campo acústico que puede variar según las condiciones ambientales (presión y temperatura).

 

MEDIO

Velocidad de propagación m/seg

Aire a 20º y 1 atmósfera

344

Plomo

1200

Agua

1410

Acero

5000

 

Tabla - Velocidades para varios materiales