MEDIDOR DE CAMPO

medidor de campo

El medidor de campo sirve para evaluar la intensidad de campo electromagnético que hay en un punto determinado. Este punto a medir puede ser alguno de los siguientes:

• El nivel de señal presente en la toma de usuario que hay en el interior de una vivienda (allá donde conectamos el televisor).

• El nivel presente a la salida del amplificador en una antena colectiva.

• El nivel de señal que hay a la salida de una antena de recepción de televisión.

 

Básicamente, consiste en un receptor que cubre los márgenes de frecuencia que nos interesan, dotado de un sistema medidor del nivel presente en su entrada. Esta medida se puede expresar mediante una indicación digital en una pantalla en forma de cifras numéricas o bién mediante una barra iluminada de largura proporcional al nivel de señal presente en la entrada del medidor.

Si simplificásemos mucho, podríamos decir que es como un vulgar voltímetro de corriente alterna (el clásico polímetro), pero mucho más sensible y que, a además, suele medir una frecuencia determinada.

 

Funciones principales del medidor de campo

Las prestaciones básicas necesarias para calificar un medidor de campo son las siguientes:

• Selección de la frecuencia o canal a medir. Sirve para escoger qué frecuencia queremos medir. Puede ser un botón rotativo (de muchas vueltas o de infinitas vueltas de giro) o un teclado numérico en el cual entraremos la frecuencia o canal que queramos. Los modelos digitales permiten variar los saltos de frecuencia en varias gammas: de 50 kHZ en 50 kHZ, de 100 kHZ en 100 kHZ, etc. Nos mostrará la frecuencia seleccionada en forma de una indicación numérica en pantalla. Suelen indicar la frecuencia recibida en MHz y kHZ.

• Selección de banda. Recordamos que, si bién actualmente sólo hay emisiones de televisión en la banda de UHF, los televisores pueden sintonizar las tres bandes tradicionales. Sólo se tiene que activar la opción de cambio de banda cuando queramos realizar medidas en la banda de bajada de señales satélite.

• Selección de fondo de escala. Se llama fondo de escala el nivel máximo de señal que podemos medir sin sobrecargar la entrada del medidor. Es posible escoger valores máximos comprendidos entre 80 dBμV y 120 dBμV. Esta función se suele llamar "reference level".

• Indicación de nivel de señal. Nos señala el valor del señal que estamos midiendo. Puede consistir en una indicación numérica en una pantalla o en una barra gráfica (la medida se efectua siempre en dBμV). Para comparar la antigua indicación en μV y en mV con la actual en dBμV.

• Visualización de espectro. Permite ver gráficamente la intensidad de todas las señales que hay entre dos límites de frecuencia seleccionados préviamente. Así, podemos observar diferentes canales a la vez y hacer comparaciones rápidas (ver figura ).

 Espectro frecuencias medidor de campo

 

En este modo de funcionamiento, encontraremos unos comandos específicos:

– Selección de fondo de escala o "reference level".

– Selección de margenes de frecuencia a explorar. También designados "span".

– Selección de ancho de banda de medida. Normalmente, se puede escoger entre estrecha o ancha.

– Cursores. Permiten seleccionar qué frecuencia de todo el espectro visualizado será objeto de medida. El comando de frecuencia nos desplaza el cursor hacia arriba o hacia abajo del espectro.

 

Otros comandos secundarios del medidor, pero de gran utilidad, son los siguientes:

• Selección de salida de so. Nos permite escoger entre las modalidades FM y AM.

• Control de volumen, contraste y brillo. Para ajustar el nivel sonoro del altavoz a las condiciones de escucha, y la visión de la pantalla, al grado de iluminación del entorn.

• Indicador acústico de nivel. Al activarlo, podemos sentir por el altavoz un sonido audible, la frecuencia del cual aumenta proporcionalmente a medida que aumenta el nivel de señal medido. Es muy útil para que el usuario pueda estar lejos del medidor (orientando la antena) y note, acústicamente, las variaciones de senyal que provocan sus acciones (mover la antena).

 

Si el aparato soporta las bandas de satélite tendremos, además, la posibilidad de hacer las acciones siguientes:

– Activar o no la alimentación remota del LNB de la parabólica.

– Escoger entre 13 V y 18 V como salida para cambiar la polaridad de recepción.

– Añadir, a la tensión de salida comentada, una señal de 22 kHz para obligar al LNB a cambiar la banda de recepción por satélite.

– Generar señales de prueba del protocolo DiseqC.

 

Los medidores de campo / analizadores de espectro que son necesarios para evaluar las señales de la televisión digital nos ofrecen otras informaciones imprescindibles para valorar la calidad de la instalación:

• Medida de BER. Las siglas corresponden a "bit error rate". És un paràmetre que ens indica el nombre d’errors en les dades binàries d’una transmissió digital. Expresa cuantos bits erroneos se han detectado por cada millón de bits emitidos. El medidor muestra una pantalla como la de la figura.

Nivel calidad señal medidor de campo               

• Medida de la constelación QPSK. Consiste en una gráfica que representa los estados de fase y amplitud de una portadora de satélite digital.

 

Conexiones del medidor de campo

conexiones medidor de campo

En el lateral del medidor de campo PROLINK-4C de PROMAX podemos observar las diferentes conexiones:

  • Conector Serie RS-232
  • Conector TS Paralelo
  • Conector SCART (Euroconector): Podemos conectarlo a la entrada de un receptor de televisión, y visualizar los canales en él.
  • Conector RF antena: Es el conector de entrada del medidor de campo, del cual realizará la valoración de la medida.
  • Conector alimentación 12V